Noticias

Muface estrena hoy nueva web que simplifica los trámites, evita desplazamientos al mutualista e impulsa la vía electrónica

ok

La Mutualidad renueva su imagen apostando por una página de servicios interactiva que mejora la comunicación

¡Ya está disponible el Boletín Digital de la profesión!

ok

«Cerca de quien nos necesita» es el título elegido para la nueva entrega de la publicación cuatrimestral del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas.

Octavio Granados: “el sistema de pensiones tiene arreglo para los próximos 10 años”

ok

“Hace tiempo que el debate actual sobre los problemas de nuestro sistema de pensiones se desenvuelve en un ámbito inquietante: la ausencia de consenso y el descrédito de la acción política”. Así comienza Valeriano Gómez, exministro de trabajo, en su reflexión «Las Pensiones en España. Volver al terreno del consenso» recogido en estudio Las Pensiones en España del Consejo General de Economistas.

La Dirección General de MUFACE modifica los umbrales para el acceso a ayudas asistenciales

ok

Muface informa de que se amplía el colectivo de personas que pueden tener acceso a ayudas asistenciales.

CSIF reclama implantar un sistema de ‘teletrabajo’ en la Administración

ok

Una jornada laboral son 8 horas dentro de una misma oficina, sentado en la misma silla, delante del mismo ordenador dónde se realizan las labores diarias. Si tienes suerte y vives cerca de tu puesto de trabajo, no inviertes más de una hora en ir. Pero si tu trabajo está lejos puedes llegar a aumentar la jornada hasta 10 horas fuera de casa.

San Calixto 2018, un espacio para el debate y la reflexión

ok

Como cada año, el próximo viernes 19 de octubre tendrá lugar el Congreso de San Calixto, el encuentro anual de la profesión. El objetivo principal de este acto consiste en abordar en primera persona las principales novedades profesionales que son de especial interés para el colectivo. Para ello se abrirá un foro de debate a fin de compartir las experiencias profesionales de los asistentes. Ello se producirá en el espacio destinado al reciclaje profesional.

¡Ya está disponible el nuevo Directorio del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas!

ok

Antes del verano, el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas ponía en marcha la Campaña Pregunta a Tu Habilitado. Con ella, los profesionales multidisciplinares se acercan más a la sociedad para resolver sus dudas sobre pensiones, prestaciones sociales, la situación del funcionariado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estas y otras materias.

El 31 de julio finaliza la campaña «Pregunta a tu habilitado»

ok

El próximo martes 31 de julio termina la campaña puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, bajo el título: «Pregunta a tu Habilitado». La campaña iniciada el 29 de junio, ha tenido por objetivo resolver las inquietudes y acercar información sobre las pensiones a la sociedad, aportando certidumbre y seguridad. En el último mes se han recibido cerca de 900 visualizaciones al canal de youtube donde publica la campaña y los videos de respuestas, así medio centenar de preguntas estando en su mayoría relacionadas con la jubilación y algo más de cincuenta suscripciones.

Meritxell Batet se reúne con los sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados

ok

Es tiempo de reuniones dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. Meritxell Batet, la Ministra de Política y Función Pública, se ha reunido en las últimas semanas en dos ocasiones con los sindicatos más representativos.

Algunas novedades normativas que afectan a los funcionarios tras la aprobación de los PGE

ok

Si pinchas en el siguiente enlace, podrás acceder al cuadro comparativo en el que encontrarás las principales modificaciones normativas producidas en el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado y el Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia tras la aprobación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

CSIF continua las reivindicaciones por la mejora de las condiciones laborales de los funcionario de prisiones

ok

2018 está siendo un año marcado por la búsqueda de las mejoras laborales y condiciones de vida. Los jubilados salieron (y aún salen en muchas ciudades españolas) para pedir unas pensiones dignas; las demandan en una equiparación salarial, ahora recogida en los Presupuestos Generales del Estado; y los funcionarios de prisiones reclaman justicia, “unas condiciones dignas para ejercer una actividad social fundamental”, según afirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

«Pregunta a tu Habilitado» es la nueva campaña del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas

ok

– La iniciativa tiene por objetivo resolver las inquietudes y acercar información sobre las pensiones a la sociedad, aportando certidumbre y seguridad

Asociaciones de mayores y CEAPs se felicitan por la aprobación de la enmienda sobre la bajada del IVA al 4 % para el acceso a servicios sociales básicos

ok

Las organizaciones que agrupan a más de 5 millones de personas mayores y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) se felicitaban en las puertas del Congreso del paso logrado y la unidad en el sector. Piden que la medida se haga extensiva a la totalidad de los usuarios

Entrevista a María Delgado Granados, Delegada de Protección de Datos del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas

ok

ENTREVISTAMOS A:
María Delgado Granados
Delegada de protección de datos (DPD)
Del Consejo General de Colegios
De Habilitados de Clases Pasivas

Ni abuso, ni maltrato ¡No estás solo!

ok

En el marco del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’

Los mutualistas podrán solicitar el cambio ordinario de entidad hasta el 2 de julio

ok

MUFACE incluyó en el Concierto 2018-2019 el establecimiento de dos periodos de cambio ordinario (en los meses de enero y junio), lo que permite al mutualista elegir una nueva entidad aseguradora o integrarse en el Sistema Sanitario Público.

Pedro Sánchez ya ha formado su Gobierno

ok

Tras la moción de censura del pasado 1 de junio, la tarea de Pedro Sánchez, ahora presidente, era formar Gobierno. Las especulaciones de los medios de comunicación eran muchas, pero ha sido el miércoles 6 de junio cuando se ha hecho oficial la cartera de ministros que integrarán su Ejecutivo.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) obtiene la mayoría absoluta en el Congreso

ok

El miércoles 23 de mayo se aprobó por en el Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) 2018. El PP logró la mayoría absoluta gracias al apoyo del PNV, que ha sido clave. Quedaría esperar a junio, cuando estos serían aprobados previsiblemente de forma definitiva.

Acciones formativas del uso de las TIC ‘VI Edición de Campus Sénior Tecnología’

ok

CEOMA y Fundación Vodafone España han formado a más de 23.000 mayores a través del proyecto ‘Campus Sénior Tecnología’

¡Ya está disponible la nueva edición del Boletín Digital de Expertos en Pensiones!

ok

‘Tendiendo puentes en la brecha’ es el título elegido para la cuarta entrega de la publicación cuatrimestral del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas.

Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

ok

Ya es primavera y dentro de unas pocas semanas llegará el verano. Las terrazas comienzan a llenarse de jóvenes que al salir de las clases o de sus primeros trabajos se reúnen con los amigos para hablar sobre temas intrascendentales, los turistas pasean hasta más tarde por las calles, los núcleos urbanos tienen cada vez más vida y en los parques ahora sólo hay risas y cantos de niños que se divierten y juegan bajo la atenta mirada de sus madres y padres y, por supuesto, de sus abuelos. Tres generaciones que se unen, que conviven juntas.

Abril, el mes de la salud

ok

El refranero español nos recuerda que “en abril aguas mil”, pero el cuarto mes del año no solo viene cargado de agua, sino que está lleno de besos, solidaridad y cooperación entre generaciones, libros, jazz, naturaleza… Pero lo que hay sobre todo en abril son días dedicados a la Salud y al bienestar.

La Semana de la Administración Abierta

ok

Transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración son los principios del Gobierno Abierto que durante la semana del 7 al 11 de mayo la Administración defiende. Se tratan de unas jornadas de puertas abiertas recogidas en la llamada Semana de la Administración Abierta.

#EquiparaciónYa

ok

El próximo boletín digital versa sobre la Brecha: salarial, digital, en el envejecimiento, etc.

El Consejo de Habilitados de Clases Pasivas se vuelve a unir en el impulso de la campaña “X Solidaria”

ok

Un año más ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta y, como contribuyentes, tenemos la posibilidad de elegir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos. El Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas se vuelve a unir con la Plataforma de ONG en Acción Social en la campaña de la “X solidaria”.

Nota de prensa

ok

El personal retirado de la Guardia Civil queda excluido parcialmente de las ayudas de Acción Social para el año 2018

Convenio entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional

ok

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) han aprobado un convenio para asegurar el “acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de la misma y la integración de la información”.

Habilitados de Clases Pasivas en los Encuentros Digitales de Expansión

ok

El pasado 21 de marzo, Habilitados de Clases Pasivas estuvo presente en los Encuentros Digitales de Expansión. Se trata de una plataforma en la que expertos en diversos temas responden en tiempo real a las dudas de los lectores. En esta ocasión, materia propia de los habilitados de clases pasivas, los temas abordados giraron en torno a las pensiones de clases pasivas.

Manifiesto por unas pensiones públicas dignas

ok

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) junto a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) de la que es miembro el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas; la Federaciones Estatal de Jubilados y Pensionistas de CCOO y la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Mayores de Telefónica, el Consejo Aragonés para las personas mayores (COEMPA), la Federación de Asociaciones de Personas de Mayores de Cataluña (FATEC), el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), El Consejo Andaluz de Mayores, la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM) y el Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura, han elaborado un Manifiesto en su compromiso en defensa de las pensiones públicas.

Monográfico del Gobierno sobre las pensiones

ok

Las pensiones son un tema protagonista, más en estos días, desde que el pasado 22 de febrero los jubilados de toda España decidieron salir a la calle a pedir unas ‘pensiones dignas’. Ante las sucesivas marchas de la Marea Pensionista, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy compareció en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de marzo, abordando en un monográfico, el futuro de las pensiones. Una materia que ha quedado en pausa en el Pacto de Toledo.

Por unas “pensiones dignas”

ok

“Pensiones dignas” es el grito que más se escuchó en prácticamente toda España el jueves 22 de febrero, cuando miles de jubilados decidieron salir a las calles a luchar por sus derechos. ¿Qué pedían? Una subida de sus pensiones que por lo menos siga el ritmo de la inflación para no perder poder adquisitivo, considerando ‘insuficiente’ la subida del 0,25%.

La brecha salarial en el Día de la Mujer

ok

En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, antes llamado de la Mujer Trabajadora, se toma mayor conciencia de temas como la desigualdad salarial por razón de género, los techos de cristal, la discriminación de la mujer en diversos ámbitos, entre ellos, el laboral.

Día de la Igualdad Salarial

ok

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Igualdad Salarial

XIII Jornadas CERES: En el camino de la innovación digital

ok

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre acogió los pasados 7 y 8 de febrero las XIII Jornadas CERES (CERtificación ESpañola). Un Congreso que sirve como punto de reunión de las administraciones y empresas bajo el título: “El año de la innovación”. Durante las Jornadas se desarrollaron temas como la transformación digital, avances en certificación, firma e identificación digital, seguridad e interoperabilidad, transformación de las instituciones y nuevas perspectivas. Todos los temas en un marco en el que las administraciones y las empresas del sector tecnológicos visualizan las nuevas realidades y se posicionan en la forma de afrontarlas.

Congreso Nacional de profesiones

ok

La profesiones se reúnen en el I Congreso Nacional

Elegir los mejores años de cotización para la jubilación.

ok

Los españoles podrían calcular su pensión eligiendo los mejores años de cotización con la finalidad de aumentar el importe de su jubilación. Esta ha sido la reforma que el Gobierno y el Partido Popular han propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo y que todavía está pendiente de consenso.

Comparecencia de Fátima Báñez

ok

Fátima Báñez: “Hemos logrado una recuperación pagando más pensiones, a más pensionistas y más altas que nunca”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez compareció el pasado miércoles (31 de enero del 2018) en el seno de la comisión del Pacto de Toledo. Una presentación en la que ha aprovechado para reafirmarse en el compromiso con el que comenzó la legislatura: la defensa de la Seguridad Social y el sistema de pensiones.

Congreso Nacional de Profesiones

ok

La profesiones se reúnen en el I Congreso Nacional

Boletin digital

ok

Por un 2018 colmado de ilusiones y proyectos centrados en nuestros mayores

Carta del Presidente

ok

Estimad@ compañer@,

Sobre la pensión de viudedad cuando hay varios beneficiarios

ok

Está a tu disposición la ponencia del Magistrado de la Sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, D. Juan José Carbonero, quien aborda en profundidad la pensión de viudedad en casos de separación y divorcio en el marco del régimen de clases pasivas.

Plan Anual Normativo 2018

ok

El pasado marzo se aprobó un Real Decreto por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa. Con ello, lo que se pretende es recoger las iniciativas reglamentarias y legislativas que deben ser elevadas cada año al Consejo de Ministros para su aprobación logrando así la racionalización en la producción de las normas y la mejora de la calidad de las mismas, así como su evaluación e impacto respecto de la aplicación.

Proposición de Ley del PSOE para extender la pensión de orfandad hasta los 25 años

ok

EL grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, con el fin de equiparar la pensión de orfandad al Régimen General de la Seguridad Social.

El simulador no es suficiente para mantener informados a los ciudadanos sobre su pensión

ok

Pasan varios años desde que, en sustitución de la carta que el Gobierno debía enviar a los ciudadanos informándoles del cálculo aproximado de su pensión, información valiosa de cara a planificar su jubilación, se ponía en marcha una herramienta de autocálculo de la pensión disponible a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las organizaciones colegiales en la línea del cumplimiento normativo

ok

El pasado fin de semana se publicaba en el diario CincoDias una nueva Tribuna firmada por el Presidente del Consejo de Habilitados de Clases Pasivas, José Antonio Sánchez Lucán. En esta ocasión, el contenido de la misma versaba sobre la cultura del cumplimiento normativo o compliance, concretamente en el ámbito de las organizaciones colegiales, así como la importancia de tratar poner los medios necesarios para, en este marco, ofrecer certidumbre y seguridad.

Un año más, la profesión se reúne por San Calixto

ok

Este año, las jornadas se organizaron en la idea de enriquecer al colectivo mediante sesiones de alto contenido formativo, dar cuenta de la evolución de la profesión y favorecer espacios de encuentro entre los profesionales que integran la profesión haciendo honor a la idea de destacar la formación y participación activa como pilares de la organización.

Barómetro de previsión social para la jubilación

ok

Los expertos afirman que el sistema de Seguridad Social es sostenible, la duda vuela sobre la suficiencia del mismo

Formación y participación activa, los pilares para el Congreso de San Calixto 2017

ok

Los próximos días 19 y 20 de octubre tendrá lugar el Congreso anual de los habilitados de clases pasivas con motivo de San Calixto, patrón de la profesión. La celebración tendrá lugar en Madrid.

Todos contra el abuso y maltrato: Dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y los mayores con discapacidad

ok

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Ajustarse para la jubilación es el título de la nueva edición del boletín digital de habilitados

ok

En el nuevo número del boletín digital editado por el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, ponemos el foco en una propuesta de Reglamento europeo cuyo fin es el ahorro voluntario para complementar la jubilación, conocida como (PEPP). De ahí surge la idea de portada: “Ajustarse para la jubilación”.

Las 10 claves para aprovechar el tiempo durante las vacaciones

ok

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha preparado un decálogo de consejos para el mejor uso del tiempo en vacaciones. Entre sus recomendaciones generales se encuentran fijar unos horarios flexibles, desconectar, evitar las prisas, planificar los viajes y excursiones, o dedicar tiempo a los seres queridos y a uno mismo.

Protección de Datos y colegios profesionales

ok

El jueves 20 de julio ha tenido lugar la primera Jornada Anual sobre Protección de Datos celebrada en el Consejo General de la Abogacía Española.

El impacto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el Régimen de Clases Pasivas

ok

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la esperada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (LPGE), una norma que incluye como uno de los gastos más relevantes el destinado a pensiones (alrededor del 40%). Así lo anunció Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública, en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobados en Consejo de Ministros del 31 de marzo.

Esquema de certificación del Delegado de Protección de Datos

ok

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha presentado junto a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos (DPD). De esta manera la Agencia es la primera Autoridad europea de Protección de datos que elabora un marco de referencia para esta figura. la Agencia ha considerado necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD.

Respuestas sobre pensiones de las clases pasivas

ok

El Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas ha puesto en marcha la iniciativa “Tu experto en pensiones responde”, cuya finalidad es habilitar un canal de comunicación para la recepción de preguntas que generan dudas o inquietud en el marco del Régimen de Clases Pasivas.

Panorama internacional sobre las pensiones

ok

El Instituto aviva de pensiones ha elaborado un estudio que representa el panorama internacional del los retos a afrontar en el sistema de pensiones: «Pensiones en transición, un profundo análisis comparativo de casi una veintena de países». El estudio agrupa en 6 modelos representativos los sistemas: Anglosajón, Europa Central, Europa del Sur, Nórdicos, Emergentes y Asia.

El Pacto de Toledo, un camino de consenso para las pensiones

ok

El I Boletín Digital, “Expertos en pensiones”, de carácter cuatrimestral y elaborado por el Consejo de Habilitados, recogía un artículo en la sección `Profundidad´ destinado a plantear el origen del Pacto de Toledo, su evolución, y singularmente algunas de las medidas expuestas por los diferentes expertos invitados a participar desde finales del pasado septiembre cuando dio comienzo la XII legislatura en la que se constituyó la Comisión permanente no legislativa sobre el seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, y hasta la fecha.

JubilArte, el arte de pararse a reflexionar sobre la jubilación como etapa vital

ok

Hemos tenido oportunidad de asistir a la presentación del libro #JubilARTE organizada por la Vniversitas Senioribvs CEU, la Universidad para Mayores del CEU. Se trata de una iniciativa que pretende, según su creador Eduardo Madinaveitia, «ofrecer una perspectiva más optimista de la jubilación y reflejar la experiencia vital desde puntos de vista diferentes».

Los colegios profesionales en el PNR 2017

ok

Durante el último Consejo de Ministros del mes de abril se aprobaron tanto el Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020, como el Programa Nacional de Reformas 2017 (PNR). Ambos serían remitidos a la Comisión Europea.

Sobre la revalorización de las pensiones

ok

La Constitución Española se refiere en el artículo 50 a que «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. (…)». ¿Cómo se `actualizan´ o revalorizan las pensiones en nuestro país en comparación con otros?

“Expertos en Pensiones” es el nombre del boletín digital de la profesión

ok

El Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas pone en marcha su primer boletín digital de Expertos en pensiones dirigido a pensionistas.
El objetivo del mismo es triple: informar, analizar cuestiones de interés para los pensionistas y facilitar el acceso a los éstos profesionales.

Contactos políticos para seguir trabajando en favor de las necesidades de los pensionistas y de la profesión

ok

En las últimas fechas representantes del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, singularmente su presidente, José Antonio Sánchez Lucán, y su vicepresidente, Néstor Garcia Bravo, quienes se han reunido con actores de diferentes grupos políticos.

Una oferta de empleo público “histórica”

ok

En Consejo de Ministros de 31 de marzo se aprobó el Real Decreto Ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público (OEP) en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017. Tal y como apunta la exposición de motivos “dada la extraordinaria y urgente necesidad de que se produzcan las incorporaciones de este personal a los citados sectores de actividad, este real decreto-ley aprueba una Oferta de empleo público para la inmediata convocatoria de los respectivos procesos selectivos”.

El Consejo de Habilitados se une a la campaña “X solidaria”

ok

El Consejo de Habilitados se une a la campaña “X solidaria”

El 5 de abril comienza la campaña de la Renta 2016

ok

El próximo miércoles 5 de abril comienza la campaña de la Declaración de la renta 2016.

Recuerdo a la brecha salarial en el día Internacional de la mujer trabajadora

ok

El pasado 8 de marzo se celebró el día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que conmemora los avances de las mujeres en el acceso al mercado laboral y el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en condiciones en esa lucha pacífica por la igualdad.

Novedades normativas de Mugeju

ok

La Mutualidad General Judicial (Mugeju) cuenta con novedades normativas relacionadas con las prestaciones sociales de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), la propia web la mutualidad informa sobre las cuestiones relativas a las dos últimas resoluciones publicadas.

Novedades normativas de Muface

ok

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles (Muface) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) traen novedades. Pueden ser consultadas en el Código electrónico de la mutualidades, cuya última actualización es del mes de marzo.

Las pensiones, la situación de los militares y funcionarios o las quejas respecto de actuaciones de Mugeju y Muface, entre las cuestiones abordadas en el Informe del Defensor del Pueblo 2016

ok

Está disponible el Informe Anual 2016 y debate en las Cortes Generales. Defensor del Pueblo. Ha hecho entrega del mismo Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, a Ana Pastor, Presidenta del Congreso y a Pio Gracia Escudero, presidente del Senado. Se trata de un documento que recoge la actividad desempeñada por la entidad a lo largo del año.

Propuestas del Círculo de Empresarios en la reforma de las pensiones

ok

Junto con diferentes interlocutores sociales y las diversas intervenciones que se han ido sucediendo en las últimas fechas en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre las que se han encontrado, entre otros: Luis María Linde, el Gobernador del Banco de España; José Luis Escrivá Belmonte, Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF); Javier San Martín Rodríguez, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España; Álvaro Nadal Belda, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Ángel Martínez-Aldama Hervás, Presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) o Pilar González de Frutos, Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), han proliferado asimismo informes y estudios relacionados con las pensiones y el futuro de las mismas.

Objetivo: mantener y aumentar los ingresos del fondo de reserva

ok

Esta es la afirmación con la que contamos: para finales del año 2017, la hucha de las pensiones, previsiblemente, quedará vacía.

El debate sobre las pensiones continua abierto

ok

El pasado 14 de febrero Cinco Días acogió una nueva jornada: “El sistema público de pensiones: aportación a un debate”, para avanzar en el análisis sobre el sistema público de pensiones y el futuro del mismo, como ya hiciera con anterioridad.

La baja tasa de sustitución como principal problema en la sostenibilidad de las pensiones

ok

Es bien conocido por todos que una de las grandes preocupaciones de los españoles actualmente es precisamente la sostenibilidad del sistema de pensiones. Diversos son los informes y estudios que ofrecen datos sobre la evolución del sistema y sus previsiones a medio plazo, también propuestas y alternativas sobre las que debatir como posibles contribuciones para dar respuesta a la problemática actual.

La brecha en las pensiones entre hombres y mujeres

ok

Las pensiones de las mujeres son de media un 37,79% inferior que las de los hombres. La Unión General de Trabajadores (UGT), ha presentado recientemente el informe “Análisis de algunas variables sobre pensiones desagregadas por sexo” cuyos datos muestran la desafortunada realidad con la que nos encontramos en materia de pensiones.

Envejecimiento activo: fuerza, conocimiento y experiencia sénior

ok

En Europa los mayores de 50 años (17,9 millones) duplican a los menores de 18 (8,7 millones). Según la última proyección demográfica del INE, en los próximos 40 años, en España habrá 7,1 millones menos de personas entre 16 y 66 años de edad y al mismo tiempo 6,8 millones más de personas mayores de 67.

Las pensiones no están en peligro

ok

Alberto Nadal Belda, nombrado recientemente como Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, comparecía en la Comisión del Pacto de Toledo en el mes de diciembre dejando entre los titulares de la prensa la afirmación de que las pensiones no están en peligro ya que en caso de agotarse el Fondo de Reserva, éstas serían financiadas por el Estado. Recordó Nadal que la hucha de las pensiones no es otra cosa que un fondo que permite ahorrar en tiempos de bonanza para ser utilizado en época de “vacas flacas”, por lo que es lógico que se utilice para financiar pensiones. Y es que, la conocía como hucha de las pensiones, al ritmo de disposición actual previsiblemente quedaría agotada a finales del mes de diciembre del 2017.

Los colegios profesionales cuentan ahora con una herramienta que facilita su adecuación a la ley de transparencia

ok

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (GTBG) y Unión Profesional (UP), asociación que aúna a las profesiones colegiadas españolas, han presentado una Guía de Transparencia y acceso a la información pública dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público para facilitar su adecuación a las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Muface tiene nuevo Director General

ok

El Consejo de Ministros del viernes 23 de diciembre ratificó el nombramiento de Antonio Sánchez Díaz como nuevo director general de la Mutualidad General de funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), mediante Real Decreto 710/2016, de 23 de diciembre. Sánchez, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Pensiones: futuro y viabilidad

ok

El Consejo General de Graduados Sociales acogió el pasado 12 de diciembre el debate-coloquio “Las pensiones: futuro y viabilidad”, acto organizado conjuntamente con la cátedra Historia de España y sus Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Actualizado el Código electrónico de Muface, Mugeju e Isfas

ok

El pasado día 13 de diciembre se produjo la última actualización del año 2016 recogido por el Código electrónico de MUFACE, MUGEJU e ISFAS. Apuntamos a continuación las actualizaciones producidas en el año:

¿Cuáles son los principales cambios en el organigrama del Ministerio de Hacienda?

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ahora denominado Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha sufrido algunos cambios tanto en estructura como en nombramiento debido a la constitución del nuevo Gobierno. Es de interés recordar las modificaciones que se han producido en las últimas fechas por ser este es el Ministerio de tutela o adscripción del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, como corporación de Derecho Público.

La Asociación de Suboficiales demanda cambios en el Consejo de Personal

ok

Con motivo del reciente nombramiento de la Ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, por Real Decreto 417/2016, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), organizó una mesa de trabajo a finales de noviembre mediante la cual dio traslado de sus inquietudes y de las mejoras a impulsar de mano de la nueva Ministra. Cuatro fueron las principales demandas trasladadas a los periodistas por parte de Miquel Peñarroya i Prats, presidente de Asfaspro, y Javier Panigua, vicepresidente:

Fátima Báñez comparece en la Comisión del Pacto de Toledo

ok

El martes 22 de noviembre se abrió la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El objetivo: alcanzar una reforma sostenible y suficiente para el sistema público de pensiones. Sobre ello se ha pronunciado el Secretario de Estado de la Seguridad Social Tomás Burgos, quien ha apunta que para primavera habrá pacto sobre las pensiones. Por su parte, Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, ha resaltado que las pensiones se convierten en la reforma más importante a abordar durante esta legislatura.

La Unión Democrática de Pensionistas celebra los 40 años estrenando presidencia

ok

Los pasados días 17 y 18 de noviembre tenía lugar el XIX Congreso de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la entidad bajo el lema “40 años de UDP, 40 años de un país”.

Trabajos saludables en cada edad

ok

El pasado 24 de octubre daba comienzo la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo centrada especialmente en la campaña “Trabajos Saludables en cada Edad” a fin de poner de relevancia la necesidad de garantizar unas condiciones seguras y saludables durante toda la vida laboral.

Báñez traslada un mensaje de tranquilidad a los pensionistas

En el acto organizado por El Mundo y Expansión el pasado 20 de octubre sobre la Sostenibilidad de las pensiones en España, la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, contrarrestando la alarma suscitada por la información publicada sobre el cercano agotamiento del Fondo de Reserva a finales del 2017.

Aunque las pensiones se seguirán pagando hay que repensar el sistema de las pensiones

ok

El pasado día 20 de octubre El Mundo y Expansión organizaron la jornada: “Pensar (en) España. La Sostenibilidad de las pensiones“, cuyo acto de apertura contó con la intervención de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social. La Ministra en funciones se refirió, siendo uno de los aspectos que más atención ha suscitado en medios los días sucesivos, a la posibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión al 100%, con un trabajo (la actual normativa permite compatibilizar el trabajo y la pensión, percibiendo el 50% de la misma).

Madrid acoge un año más la celebración del Congreso de la profesión de Habilitados de Clases Pasivas

ok

Como cada año, con motivo de la festividad de San Calixto, el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas organizó el Congreso que reúne a toda la profesión en Madrid. Durante dos días la institución que aúna a los colegios profesionales de habilitados, tuvo lugar un encuentro entrañable en el que los profesionales como protagonistas del evento, tuvieron la oportunidad de reunirse con los colegas para dedicar un espacio distendido al análisis y puesta en común del presente y futuro de su profesión.

Autorizado el gasto para cubrir 3.501 plazas de empleo público

ok

Durante el Consejo de Ministros del pasado 7 de octubre se ha aprobado la autorización para exceptuar operaciones de cierre presupuestario en diversos contratos y convocatorias de ayudas en el ámbito de cuatro Ministerios. La excepción afectaría a la orden ministerial HAP/1169/2016, de 14 de julio, la cual regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas a la contabilidad del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias en la Administración General del Estado, Organismos Autónomos del Estado, Agencias Estatales y los Organismos públicos.

Hasta el 31 de octubre está abierta la consulta pública sobre las pensiones

ok

El 31 de octubre finaliza la consulta pública que lanzó la Comisión Europea (CE) a finales del pasado julio. Ésta pretende obtener información en la materia para evaluar posibles acciones comunitarias destinadas a apoyar a los ciudadanos en el marco del ahorro debido a un creciente envejecimiento de la población. De hecho, en algo más de dos décadas, el número de jubilados será superior al de trabajadores. Es por ello que desde la Comisión Europea, así como en ámbito nacional, se debate sobre las posibles alternativas al futuro de las pensiones, poniéndose en este caso el foco en el ahorro privado, aunque planteándose diversas fórmulas como la prolongación voluntaria u obligatoria de la vida laboral o el complemento de la pensión pública con impuestos.

Disponibles las memorias anuales de las mutualidades de los Funcionarios

ok

Durante los últimos meses se han venido aprobando y publicando las memorias anuales correspondientes al ejercicio 2015 de las diferentes mutualidades de funcionarios del Estado.

¿Qué pasa con la pensión del pensionista fallecido?

ok

Son cerca de 30.000 las pensiones cifradas por el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera del sector público, realizadas a pensionistas ya fallecidos durante el año 2014, un asunto que desde el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas abordamos mediante un artículo de opinión en el que se manifestaba nuestra inquietud respecto a las irregularidades producidas con la pensión de los pensionistas fallecidos y la necesidad de establecer mecanismos de control más eficaces. Se trata de una información cuyos datos cuantitativos arrojan unas cifras de gasto de 300 millones de euros al año, lo que supone 25 millones mensuales.

Conclusiones del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Pensiones

ok

Según el análisis realizado por el Foro de Expertos del Instituto Aviva de Pensiones en el que han intervenido Guillermo de la Dehesa, Ignacio Conde-Ruiz, José Antonio Herce y César Molinas. Las que traemos a continuación son las principales conclusiones apuntadas por los expertos tras el análisis de las pensiones, contenido recogido en los programas electorales de las últimas elecciones.

El debate nacional sobre las pensiones

ok

La extra de julio de los pensionistas ha requerido que se vuelva a acudir al Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, retirando 8.700 millones de euros y abriéndose nuevamente el debate sobre la sostenibilidad de la misma y la necesidad del Pacto de Toledo.

Convenios de tu interés por ser funcionario

Aprovechamos esta ocasión para recordarte algunos de los convenios firmados entre el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas y otras entidades a fin de ofrecer, singularmente si eres funcionario, unas condiciones especiales o unos atractivos servicicios y productos. El primero de ellos, el convenio firmado con Asociación Española de Funcionarios y Amigos Sénior (AESFAS) AESFAS, se enmarcada en actividades de ocio mientras que el otro, realizado con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), responde a una idea de prestación de servicios desde una perspectiva de la planificación del ahorro, la tramitación de las pensiones, o el asesoramiento en asuntos relacionados con las pensiones y las prestaciones sociales de clases pasivas. Los detallamos algo más a continuación:

La Unión Europea eliminará la apostilla del documento público para descargar a los ciudadanos y empresas

ok

El Parlamento Europeo ha aprobado hace uno días el Reglamento por el que se facilita la libertad de circulación de los ciudadanos y de las empresas, simplificando la aceptación de determinados documentos públicos en la Unión Europea, y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1024/2012. El Consejo Europeo, por su parte, adoptó su posición en primer lectura a comienzos del mes de marzo.

Publicada la memoria de Muface 2015

El pasado 21 de junio se aprobó la Memoria de actividades de MUFACE correspondiente al año 2015. Según los resultados, a cierre de ejercicio de las cuentas formuladas y pendientes de informe de auditoría, el remanente de tesorería se situó en 5,41 millones de euros, mientras que en 2014 fue de 29,72 millones de euros, por lo que se ha producido un descenso de más de 24,31 millones.

Qué piden los españoles en materia de pensiones

ok

¿Qué es lo que piden los españoles en materia de pensiones al próximo gobierno?

Con los ojos puestos en las próximas elecciones generales del domingo 26 de junio, el Instituto Aviva ha publicado los resultados obtenidos de la II edición del estudio “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”.

Lo que nos jugamos en materia de pensiones

ok

De cara a las elecciones del pasado 20 de diciembre recopilamos en el documento El futuro de las pensiones según los programas electorales las propuestas más destacadas de los partidos políticos en materia de pensiones. De cara a las elecciones de próximo domingo 26 de junio, hemos elaborado un nuevo documento recopilatorio que recoge leves cambios: 26-J, Segunda vuelta. El futuro de las pensiones según los programas electorales haciendo una comparativa entre diciembre y junio de los programas electorales de cada partido.

El porqué del día destinado a de las FAS

ok

Con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven, se extiende la solemne celebración anual del día de las Fuerzas Armadas. Son la palabras empleadas en el Real Decreto que regula la celebración anual del Día de las Fuerzas Armadas para fundamentar esta celebración nacional que coincide con la Festividad de San Fernando y que ha de producirse el mismo sábado o el más cercano al día 30 de mayo.

Las pensiones nuevamente en campaña

Las pensiones fue una de las materias de “venta de campaña” abordadas por los diferentes partidos políticos y que mayor inquietud suscitó durante las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Lo tratamos en aquel momento de manera pormenorizada mediante un documento comparativo que se refería “al futuro de las pensiones según los programas electorales“. Ahora se abre una nueva etapa desde que el pasado 3 de mayo se disolvieran las cortes y se convocaran elecciones para el próximo domingo 26 de junio.

NOTA DE PRENSA. Los retirados de la Armada están excluidos de las ayudas convocadas por Defensa

Madrid 18 de mayo del 2016.– La Resolución 634/06455/16, de 10 de mayo, de ayudas específicas de acción social para el personal militar de la Armada para el año 2016 convocada por Defensa también excluye de sus ayudas a los retirados. Asimismo ocurría a finales del mes de abril tras la publicación de la Resolución 430/05889/16, en este caso, relativa a ayudas comunes de acción social para el personal militar, quedando exentos de la misma los retirados y constituyendo una situación especialmente delicada por su imposibilidad para acceder a ayudas para personas con discapacidad, tratándose de un sector de especial vulnerabilidad.

Las expectativas de los futuros jubilados sobre su nivel de vida

ok

El envejecimiento de la población es un fenómeno que se está produciendo a nivel mundial, está asociado de manera más sensible con las economías avanzadas, y se trata de un aspecto que despierta las alarmas respecto del futuro y sostenibilidad de la economía y singularmente de las pensiones.

AESFAS y el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas firman un convenio que permite planificar la jubilación y disfrutar del ocio

ok

Madrid 28 de abril del 2016.– El presidente de la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Sénior (AESFAS), José Manuel Azorín-Albiñala López, y el presidente del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, José Antonio Sánchez Lucán, han firmado un convenio de colaboración en el que ambas entidades se comprometen a informar y mejorar la calidad de vida de los jubilados, pensionistas, personas mayores y con discapacidad.

Defensa convoca ayudas de Acción Social que excluyen a un segmento especialmente vulnerable del colectivo

Madrid 29 de abril del 2016.– Defensa ha convocado la Resolución 430/05889/16, BOD del 28 de abril, de ayudas comunes de acción social para el personal militar para el año 2016 publicaba en el el Boletín Oficial de Defensa. En ésta se convocan las ayudas comunes relativas a estudio de los hijos, personas con discapacidad y promoción profesional del personal militar.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

ok

En 28 de de abril se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En el marco europeo se ha puesto en marcha recientemente la campaña “Trabajos saludables en cada edad” poniendo el foco en el cuidado de los profesionales en cada etapa y momento de su vida activa, desde el inicio con los más jóvenes, hasta las edades más maduras. La campaña, iniciada el pasado 15 de abril por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en colaboración con la presidencia neerlandesa de la UE, destaca el papel del trabajo sostenible y el envejecimiento saludable poniendo de relieve los beneficios que proporcionan tanto la seguridad, la salud laboral y el trabajo sostenible para los trabajadores, empresas y sociedad en general.

Los mayores rompen moldes en el uso de internet

ok

Se presentaba hace unos días la XVI edición “La Sociedad de la Información en España 2015” editada por la Fundación Telefónica. Según algunas de las conclusiones apuntadas por el estudio, España es un país avanzado en la adopción de las nuevas tecnologías, de hecho, es el país que mayor número de early adopters, internautas avanzados, tiene frente a otros países como Alemania o Reino Unido.

Aumenta la cifra de personas que optan por la jubilación activa

Unas 27.000 personas han optado por la jubilación activa en España, de las cuales el 80 % corresponde al régimen de autónomos.

La Seguridad Social estrena sede electrónica

ok

La novedad, desde la primera semana del mes de abril es el nuevo diseño de la Sede electrónica de la Seguridad Social, recogiendo una estructura que facilita la navegación y que se adapta a los diferentes dispositivos móviles. A través una web se presentan de forma muy visual cuestiones relativas a servicios o trámites a realizar, los temas más destacados, o más consultados, así como las últimas novedades.

Resortes para la igualdad

La igualdad entre los sexos en el ámbito salarial, sea en la empresa o en la función pública, no se obtiene de forma sostenible con normas que no respondan a la esencia de lo regulado, por lo que las medidas han de ser coherentes unas con otras y contemplar todos los ámbitos susceptibles de regulación para obtener el objetivo propuesto.

El 7 de abril tendrá lugar en Cádiz una conferencia sobre Incapacitación judicial y tutela

Cádiz acogerá el próximo día 7 de abril una conferencia bajo el título: “La Incapacitación judicial y la tutela. Novedades en la Ley de Jurisdicción Voluntaria”. Los ponentes invitados serán D. Carlos Fernández-Portillo de la Oliva, habilitado de clases pasivas y graduado social, así como D. Guillermo Sánchez- Fettagut Serrano, abogado.

El Consejo de Ministros aprobará la Oferta de Empleo Público próximamente

Previsiblemente la aprobación de la Oferta de Empleo Pública (OEP) deberá realizarse antes del cumplimiento del primer trimestre del año. En esta línea, la tasa de reposición de funcionarios públicos establecida para el año 2016 sería, con carácter general de un 50 por cien, y excepcionalmente de un 100 por cien atendiendo a determinados sectores considerados prioritarios.

En abril se completará la devolución de la extra suprimida en 2012

Abril parece ser el mes barajado para devolver a los funcionarios el porcentaje aún pendiente desde que les fuera suprimida la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Los primeros pasos para alcanzar la total compatibilidad entre el percibo de la pensión y el trabajo

El asunto de la compatibilidad entre recibir la pensión de jubilación y continuar trabajando sigue trayendo cola, singularmente en el caso de los autores. La plataforma “Seguir Creando”, constituida el pasado noviembre y nacida para reivindicar que cualquier profesional de la creación pueda seguir creando de forma remunerada después de su jubilación sin dejar de percibir una pensión a la que contribuyeron durante su vida activa, no ceja en su empeño.

Fiscalía General: los colegios profesionales considerados persona jurídica penalmente responsable

Los colegios profesionales tienen la consideración de personas jurídicas penalmente responsables según la interpretación dada por la Fiscalía General en la recientemente publicada Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por ley orgánica 1/2015.

Promoviendo un cambio en la percepción sobre el envejecimiento

La presidente de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha insistido nuevamente en la reforma del sistema de pensiones. En esta ocasión lo ha hecho con motivo de las V Jornadas de Economía y Empresa organizadas conjuntamente por la Universidad de Valencia y la Fundación Cañada Blanch. Según ha destacado, debido a las circunstancias actuales (aumento del envejecimiento, baja natalidad, paro, dificultades para el ahorro privado…), no se ha llegado, en el ámbito de las pensiones, a la sostenibilidad necesaria por los desajustes entre “la generosidad de nuestras pensiones, la capacidad del mercado laboral y el ahorro privado”.

Se crea la oficina de atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas

Tal y como la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) apunta en su nota de prensa, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas el Boletín Oficial del Estado publica el 2 de febrero, la Orden DEF/83/2016, de 25 enero, por la que se crea la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas.

Recopilatorio informativo sobre pensiones y clases pasivas: una información útil, necesaria y fácilmente accesible

ok

Con la finalización del mes de enero se cumple una año desde que el Consejo considerase de gran utilidad facilitar, a través de la plataforma storify que ofrece un formato sencillo y completo, el seguimiento de las noticias más destacadas del mes en materia de pensiones y clases pasivas. Así, todas aquellas personas o profesionales que bien por mantenerse actualizados en la materia, bien por aplicación a su vida personal o bien porque se trata de información útil en el ejercicio de su actividad profesional, pueden consultar y compartir la información más relevante sobre ello recopilada durante los últimos 30 días.

Las palabras que acompañan, necesariamente, a una completa planificación para la jubilación

Entre las principales palabras que vienen acompañando en las últimas fechas a la necesaria previsión de la pensión de jubilación se encuentran términos como información y asesoramiento, la formación financiera, el ahorro privado y los planes de pensiones como complemento a la pensión pública, la prolongación voluntaria de la vida laboral o la productividad laboral. Estaos son términos recogidos en diversos estudios elaborados con el fin de arrojar luz sobre los aspectos a tener presente en la previsión adecuada de una pensión de retiro o jubilación.

El desconocimiento de las normas puede salir muy caro

Madrid, 25 de enero del 2016 – La ley prescribe la incompatibilidad entre el percibo de la pensión de jubilación o retiro y el trabajo. Esta afirmación enmarca algunos supuestos de los que los medios se han hecho eco en las últimas fechas debido a su interés e impacto social. Por un lado el de una pensionista jubilada quien ha de devolver a Hacienda un total de 24.000 euros por trabajar durante dos horas a la semana a lo largo de dos años como profesora de manualidades en la Universidad Popular de Ossa de Montiel (Albacete). Por otro, recordamos el caso de los pensionistas que como figurantes en el rodaje de la película ‘Ocho apellidos catalanes’ han sido informados a través de una carta enviada por la Seguridad Social de la revisión de su pensión para restarles lo cobrado. También recientemente tomaba fuerza la cuestión que recoge la situación de los escritores españoles a quienes la ley no permite percibir su pensión de jubilación al tiempo que los derechos de autor, si bien en este supuesto se habría de estudiar su fundamento de compatibilidad.

Entra en vigor el complemento a la pensión por ser madre

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, estrenada el año destacando durante su intervención en el Palacio de la Moncloa, la entrada en vigor el 1 de enero del 2016 el complemento a la pensión para madres con más de dos hijos. Destacaba que se trata de una medida como “reconocimiento al esfuerzo de esa generación de mujeres que han sido pioneras en la lucha por la igualdad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y es también una medida de apoyo a la familia”. La medida, se aprobada en Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo mediante el Plan Integral de Apoyo a las Familias 2015-2017.

Un año más se revalorizan las pensiones al mínimo

En el último consejo de ministros del año 2015 se aprobaban dos reales decretos sobre la revalorización de las pensiones en un 0,25% para el año 2016, afectando tanto al régimen de la Seguridad Social como al de Clases Pasivas, al que pertenecen los funcionarios civiles y militares. Ambas normas han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado en 30 de diciembre.

Las aseguradoras de Muface para los años 2016-2017

El pasado día 15 de diciembre se firmaba de forma oficial el concierto de asistencia sanitaria, tanto nacional como extranjera, suscrito por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), con las aseguradoras tradicionales: ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.; DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española; Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A de Seguros y SEGURCAIXA ADESLAS, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros (Asisa, DKV, IMQ y Adeslas).

El futuro de las pensiones según los programas electorales

ok

El Partido Popular (PP) apuesta por continuar en la senda del impulso del empleo como la mejor medida para garantizar las pensiones públicas. A ello se añade la revisión del cálculo del IRPF cuando se rescaten los planes de pensiones, entre otras medidas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), destaca singularmente el papel que ha de recuperar el Pacto de Toledo en el futuro y propone la creación de una nueva figura impositiva de carácter finalista y vinculada a la financiación de la pensiones. Podemos, por su parte, respalda la eliminación de los beneficios fiscales para los planes de pensiones privados o la recuperación de la indexación de las pensiones al IPC, mientras que Ciudadanos, apuesta por el impulso del empleo introduciendo el Complemento Salarial Anual Garantizado, así como tomar medidas en materia de natalidad, y singularmente, entre otras medidas, la flexibilización en la prolongación de la edad de jubilación.

Jubilación de los funcionarios… cada vez más a los 70

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo arroja luz sobre las discrecionalidad existente ante los pronunciamiento de la Administración respecto de la posibilidad de alargar el ejercicio activo hasta la edad de 70 años por parte de los funcionarios que lo soliciten. Ello aclara la situación en la que se encontraban los funcionarios desde que entrara en vigor el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El futuro de las pensiones y su reflejo en los programas electorales

Se trata esta de una cuestión prioritaria por ser vertebradora del estado del bienestar en nuestro país.

Aprobado procedimiento del reconocimiento de prestaciones de incapacidad, muerte …

Publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Consejo de Ministros del 4 de diciembre el Gobierno aprobaba el Real Decreto 1087/2015, sobre procedimiento, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia para los Militares, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

CSIF y Hacienda establecen herramientas para proteger a los funcionarios catalanes

Un funcionario no está obligado a acatar una orden contraria a la ley. Aunque esta afirmación parece obvia, tal nitidez puede llegar a verse comprometida. Esta es la situación en la que podrían encontrarse inmersos los funcionarios catalanes ante el proceso soberanista.

Mapas para la identificación de áreas de mejora en el marco de la protección de los trabajadores

Durante la jornada “La protección jurídico-social de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad”, organizada el pasado 17 de noviembre por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles (ACIME), entre otros aspectos, se abordó el desarrollo y evolución de un mapa avanzado que recoge los principales rasgos característicos del colectivo de militares y guardias civiles con discapacidad. El objetivo del mismo consiste en la identificación certera del colectivo así como sus necesidades y las de sus familiares, con el fin de impulsar acciones legislativas que favorezca a las personas con discapacidad.

Las pensiones en manos de los partidos políticos

El 20 de diciembre, fecha de las elecciones generales, es decisiva para los diferentes partidos políticos. Sobre sus propuestas en distintas materias recae parte importante de los resultados que pudieran obtener en unos días. Las pensiones, si bien no es uno de los temas de preocupación principal para los españoles, según la última encuesta sobre la percepción de los principales problemas de España elaborado por el Centro de Investigaciones sociológicas (el paro, 79%; la corrupción y fraude 39,4%; y los problemas de índole económica, 24,7%), las pensiones suscitan en la población gran interés y seguirá siendo uno de los temas más tratados en los diferentes foros.

El simulador de la Seguridad Social: el sustituto de las cartas informativas

Anunciaba Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social, en la jornada organizada por Cinco Días: “Planes de pensiones en España: Retrospectiva crítica y un futuro por definir” la puesta a disposición pública de un simulador de jubilación para que los ciudadanos puedan calcular una estimación de su futura pensión, así como recabar otro tipo de informaciones relacionadas con ello. Este sería disponible a partir del día 5 de noviembre y accesible a través de la web “Tu Seguridad Social“.

Establecido el Marco de Actuación para Personas Mayores

En el Día internacional de las personas mayores (1 de octubre), el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunciaba la próxima llegada de un Marco de Actuación de las Personas Mayores, cuyo objetivo fuera abordar las diferentes líneas de actuación que orienten las políticas públicas, presentes y futuras, hacia las personas mayores en España. Unas actuaciones dirigidas a promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, así como apoyar las que desplieguen las entidades, asociaciones de personas mayores y las propias personas mayores.

Luz verde al nuevo concierto de Muface

El sábado 17 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el cese de Gustavo Blanco, Director general de la Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) desde 2012. María López de la Rica, secretaria general de la organización, asume el cargo de directora en funciones y habrá de tomar las riendas de ambos cargos ya que, como ha afirmado: “no está previsto que cese en mis competencias como secretaria general de Muface, así como tampoco que sea nombrada una nueva persona en mi lugar”.

Cómo acceder a unas pensiones dignas según la Unión Europea

Permanecer en el mercado laboral la mayor cantidad de tiempo posible es una de las principales claves para poder acceder a una pensión digna, según las conclusiones apuntadas en el Informe sobre la adecuación de las pensiones 2015 presentadas por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, (The 2015 Pension Adequacy Report: current and future income adequacy in old age in the EU).

Aprobadas las nuevas leyes que regulan las Administraciones públicas «ad intra» y «ad extra»

Nuestro estado requería de un reforma integral y estructural que permitiera ordenar y clarificar cómo se organizan y relacionan las Administraciones tanto con los ciudadanos y empresas, «ad extra», como con el resto de Administraciones e instituciones del Estado «ad intra».

Jorge Hernández, subdelegado del Gobierno de Málaga, recibe a representantes del Colegio de Habilitados de Clases Pasivas de la ciudad

ok

Hernández recogió las inquietudes profesionales del colectivo en relación al tratamiento igualitario en las mejoras de todas las pensiones incluidas las de Clases Pasivas.

Los presupuestos contemplan el complemento a la pensión también para las madres funcionarias

Conocíamos hace unos días que el Partido Popular (PP) se había visto obligado a aplazar la aprobación de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 debido a un `error técnico´ que implicaba que el complemento a la pensión para mujeres con dos o más hijos no incluía en su aplicación a las funcionarias. Subsanado el error mediante una enmienda transaccional, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la creación de un nuevo complemento a las pensiones de las mujeres con hijos naturales o adoptados que se jubilen a partir del 1 de enero del 2016.

El Círculo de empresarios da a conocer su análisis sobre los Presupuestos 2016

El pasado 3 de septiembre el Círculo de Empresarios, asociación no lucrativa de ámbito nacional, integrada por las principales personalidades que representan a las empresas que operan en España, presentaba de mano de su Vicepresidente, Josep Piqué, un análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 bajo el título: “PGE 2016: Posibles, pero necesitamos más reformas para afianzar el crecimiento”.

Crédito extraordinario de 252 millones de euros para devolver el 25% de la extra a los funcionarios

Durante el Consejo de Ministros de 4 de septiembre el Gobierno ha aprobado la solicitud de un crédito por importe de 252 millones de euros para la Administración General de Estado con el fin de posibilitar la devolución del 25% de la paga extra de los funcionarios suspendida en el 2012. Para ello se ha solicitado a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia, antes del próximo viernes 11 de septiembre, para la concesión del mismo. La previsión es que en los próximos días la medida sea aprobada por decreto-ley.

Vincular el salario de los funcionarios con la productividad

¿Es posible vincular el salario de los funcionarios con la productividad? Este uno de los asuntos que están sobre la mesa en el inicio de las negociaciones entre los representantes del Ministerio de Hacienda y los sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) en las reuniones celebradas la pasada semana.

Previsiones para los Presupuestos Generales del Estado 2016

El pasado 10 de julio se aprobaba el techo de gasto para 2016 en Consejo de Ministros. Quedó fijado en 123.394 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,4% en relación a los del ejercicio anterior. Este paso constituía el primer peldaño para la futura aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que habrían de estar presentados antes de finales de septiembre según aseguraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tenía previsto “cumplir con el mandato constitucional” de que el Ejecutivo presente en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 “antes del 30 de septiembre”. En términos generales, tanto el presidente del gobierno, Mariano Rajoy como, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro han lanzado el mensaje de que los Presupuestos de 2016 serán los del crecimiento, aunque presididos por la austeridad.

Según Montoro Muface es un sistema solvente y sostenible

El pasado 25 de junio se celebrara la aprobación de la memoria 2014 de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface). Durante la reunión del Consejo General se abordaron, entre otros aspectos, las propuestas normativas que la Mutualidad va a impulsar para su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016 cuyos extremos se ultimarán cuando se complete la tramitación de la misma.

Las cartas informativas sobre la pensión pública que no llevan a destino

Si como indican los estudios, los españoles no sabemos planificar nuestra jubilación, sería estupendo procurar estar lo más y mejor informados posible con el fin de actuar preventivamente y valorar la necesidad de disponer de complementos a la pensión pública.

Bruselas sanciona a España

A mediados del mes de abril la Ley de Servicios y Colegios Profesionales se guardaba en el cajón pese a la presión ejercida por parte por parte de la Comisión Europea para su aprobación con el fin de liberalizar diferentes sectores y mejorar la competitividad. El posible inicio de procedimiento de infracción contra España era el riesgo a asumir, como así se producía el pasado 18 de junio.

El gobernador del banco de España recomienda a los jóvenes ahorrar para la jubilación

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sido diana de críticas por parte de diferentes partidos políticos debido a la recomendación dirigida a los jóvenes respecto de la necesidad de ahorrar para la futura jubilación. Ello tenía lugar en la conferencia celebraba el pasado día 16 de junio en Pamplona organizada por el think tank Civismo. Lo importante, destacaba Linde, es “hacer entender a los jóvenes que tienen que ahorrar, porque la pensión media será cada vez menor de forma inevitable, debido al declive demográfico”.

Los españoles no sabemos planificar nuestra jubilación

En España no somos buenos planificadores de la jubilación, así lo afirma el informe elaborado por la aseguradora Aegón. La planificación relacionada directamente con la jubilación implica planear con previsión suficiente y coherente su desarrollo bajo una perspectiva económica. Planificar es en definitiva, según la Real Academia de la Lengua, la «acción y efecto de planificar», el «plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.»

La gestión de la edad en las plantillas

El pasado 27 de mayo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), celebraba la jornada «Tendencias en la gestión de la edad en el mundo laboral» con el fin de que las empresas u organizaciones pudieran contextualizar y comparar global y cualitativamente la gestión de la edad de sus plantillas en relación con las tendencias emergentes en el mundo laboral.

Los funcionarios, militares y policías recuperan terreno

De las tres aseguradoras que firmaron el concierto con Muface a comienzos de año, Adeslas, Asisa y DKV, la primera ha vuelto a incluir la cobertura de oncología médica y radioterapia para los pacientes de la Comunidad de Madrid en los centros del grupo Quirón. De esta manera, 250.000 beneficiarios de Muface, funcionarios, policías y militares empiezan a recuperar parte de la oferta sanitaria que perdieron a principios de año. Además, según fuentes sanitarias, también los funcionarios, tanto de Muface como de Isfas, adscritos a la aseguradora Adeslas volverán a recibir tratamientos en radiología y oncología en los centros del Grupo HM Hospitales en unos 15 días. Todo ello sin que afecte a las primas que actualmente pagan los mutualistas ni a las arcas públicas.

España cuenta con dos trabajadores por cada pensionista

La ratio trabajador – pensionista ha variado mucho en los últimos años por diversos motivos, el aumento de la inmigración, también la llegada de la crisis económica a lo que se suman las razones demográficas. La sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones depende directamente de ello, es decir, del número de trabajadores activos por cada persona que recibe una pensión en España y de la proporción existente entre ambas cifras.

Las mujeres con hijos tendrán derecho a una subida en su pensión pero algunas quedan fuera

Envejecimiento y baja natalidad en España. Se trata de uno de los mayores e inaplazables retos a los que ha de enfrentarse el Gobierno español:. ¿El motivo? Garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestro Estado del Bienestar.

De cómo el empleo está viviendo, por el momento, de las pensiones

Los ingresos del sistema de la Seguridad Social derivados de las cotizaciones sociales han aumentado un 1,1 %, (183 millones), en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, situándose en 16.714 millones de euros. A ello hay que añadir que también se ha producido un incremento del número de cotizantes ( 459.519), lo que representa un 2,8 % más que en el mismo periodo de 2014.

La Fundación alternativas propone eliminar las mutualidades de los funcionarios

El derecho a la protección sanitaria, la descentralización y coordinación del sistema sanitario español, la gestión de centros, servicios y personal, las relaciones con proveedores y, sobre todo, la financiación y sostenibilidad económica actual. Se trata de los principales aspectos recorridos por 12 expertos en gestión y profesionalismo sanitario destacados en el estudio Análisis y Propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España, un estudio elaborado y presentado a finales de abril por el Laboratorio la Fundación Alternativas, lugar de encuentro para la reflexión política, social y cultural, cuya dirección y gran parte de los miembros del patronato pertenecen al PSOE.

Europa reconoce que ley española no es discriminatoria

Según recoge el comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de abril, la Ley española que regula el cálculo de las pensiones de incapacidad permanente es conforme con el Derecho de la Unión, no constituye, por tanto, una discriminación por razón de sexo.

La Ley de colegios profesionales se guarda en el cajón

“Pese a la presión de la Unión Europea y la posibilidad de un procedimiento de infracción la reforma se paró y se retiró”, así trasladaba la situación del anteproyecto de Ley de servicios y colegios profesionales la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos, think tank del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos celebrado en Toledo el pasado 14 de abril.

Muface se compromete a atender las quejas presentadas por los mutualistas

Según los resultados de la reunión trimestral del Consejo General de Muface el pasado 26 de marzo, el Director General de la entidad, Gustavo Blanco, se compromete con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a atender las quejas de los funcionarios que hayan visto interrumpidos o demorados sus tratamientos y a penalizar a las compañías que incumplan el convenio firmado para el año 2015. Si bien es cierto que admiten que existen quejas individuales ante las que se han de tomar medidas para subsanar la situación, los responsables de Muface, negaron que exista una situación de desprotección para los mutualistas en contra de lo que ha venido afirmando el sindicato desde hace varios meses y recogido asimismo en el informe de la reunión recientemente celebrada.

El Consejo de habilitados y SARquavitae, compañía líder en servicios sociosanitarios, firman un convenio para mejorar la vida de las personas dependientes y sus familiares

okEl Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas firmó el pasado 31 de marzo un convenio con SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales. La misión de esta, una de las mayores empresas de servicios sociosanitarios de España es ofrecer a las personas con dependencia, a las familias y a la sociedad, una plataforma integral de excelencia en servicios de asistencia y cuidados en su domicilio y en centros especializados, con un equipo de profesionales cualificados, apasionados y comprometidos. Así, bajo parámetros de calidad y excelencia, tanto las personas dependientes como sus familiares podrán tener a su disposición un mayor número de servicios relativos no sólo al cuidado y bienestar desde un punto de vista físico y de salud, sino también económico, de asesoramiento y gestión.

Gracias a este convenio, tanto los clientes de los habilitados de clases pasivas podrán disfrutar de interesantes servicios ofrecidos por la compañía SARquavitae, como los clientes de esta última podrán ser asesorados en variedad de materias entre los que destacan las pensiones o testamentarías. Asimismo, los habilitados de clases pasivas, expertos en pensiones, asesorarán al personal de la entidad sociosanitaria en materia de clases pasivas. Se materializa así un nuevo convenio que presenta una condiciones ventajosas de las que podrán beneficiarse los destinatarios de los servicios de ambas partes.

EL TC legitima el decreto que suspendió en 2012 la actualización de las pensiones

En marzo del 2013 el Tribunal Constitucional (TC) admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad 1114-2013, contra el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, ante la no revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios del Consumo (IPC) en 2012.

Debido al contenido recogido por el artículo segundo de la citada norma se dejó sin efecto, en el ejercicio 2012, la actualización de las pensiones conforme al (IPC) vulnerando supuestamente, el principio de irretroactividad consagrado en el art. 9.3 de la Constitución Española (CE).

Es el co- housing, una forma de vida alternativa para el jubilado

ok

Cuando hablamos de cohousing o vivienda colaborativa nos referimos a una filosofía de vida diferente que trata de alcanzar un sentido de comunidad a través de los espacios en los que conviven las personas. Según evasiondiez.com se trata de viviendas y espacios comunes compartidos por un grupo de personas que colaboran conjuntamente para costearlos, mantenerlos y conservarlos, formando un grupo cohesionado por las relaciones sociales y la solidaridad. A esta base se unen conceptos que tienen que ver con la sostenibilidad, el medio ambiente y la arquitectura, dando lugar a toda una filosofía y estilo de vida.

Una igualdad de género con reflejo en el salario y en la pensión

El pasado 8 de marzo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, una celebración que nos invita a la reflexión respecto de la situación en la que se encuentran las mujeres en el marco del reconocimiento de sus derechos, de los avances realizados en las últimas fechas así como los pasos que aún están por dar. Las Naciones Unidas acogía la fecha para este año 2015 bajo el lema: “Empoderamiento a las mujeres, Empoderamiento a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

La Defensora del Pueblo inicia un procedimiento de urgencia para garantizar la continuidad asistencial de funcionarios, militares y policías

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto con la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Asociación de afectados por los Recortes, acudían el pasado 24 de febrero a Concepció Ferré i Casals, Defensora del Pueblo adjunta, para ponerle en conocimiento de la situación por la que están pasando funcionarios, militares y policías como consecuencia de los recortes en las prestaciones sanitarias de las mutuas Muface e Isfas.

Panorama actual de la Dependencia

La Asociación de Directoras y Generantes en Servicios Sociales presentaba a comienzos del mes de febrero el XIV Dictamen de la Dependencia. En él se analizaba la situación actual del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Según los aspectos más destacados del Dictamen, en España hay más de 1.200.000 personas en situación de dependencia reconocida y actualmente, desde que fuera aprobada la ley de Dependencia en el año 2006, un 40% de estas personas no disponen de prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia. Destaca también el documento que el sistema se encuentra colapsado debido, entre otros factores, al impacto de las medidas de recorte contenidas en el Real Decreto-ley 20/2013 de 13 de julio.

¿Qué está pasando con las prestaciones sanitarias de los funcionarios?

Saltaban las alarmas, finales de octubre, ante la enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en la que se contemplaba una previsión para que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pudiera hacer frente a los pagos más inmediatos del primer mes de 2015. Ello significó una dotación extrapresupuestaria de 90 millones de euros. Las dudas sobre la estabilidad del modelo asistencial vienen de lejos.

¿Es España un buen país para vivir la jubilación?

ok

De los diez países con mejor puntuación para vivir la jubilación por las condiciones que reúnen, ocho son europeos. España no se encuentra entre ellos. De hecho, desciende por segundo año consecutivo, en esta ocasión hasta la posición 55 sobre 150, según el estudio anual Índice Mundial de Jubilación 2015 elaborado por Natixis Global AM.

Ley de Servicios y Colegios Profesionales: España seguirá el ritmo marcado por Bruselas

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado respecto de la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que se va a retrasar sine die en la idea de adecuar el paso a los procesos que se están llevando a cabo actualmente en Bruselas.

España es el único país que pierde recursos de su hucha de las pensiones

España es el único fondo en el que existe una disminución de sus activos con respecto al año anterior. Durante el año 2013, España se apoyó en las reservas para pagar las prestaciones de jubilación con el fin de cumplir los objetivos fiscales. Son datos aportados por el Annual Surveu of Large Pensiones Funds and Public Pensions Reserve Funds (Encuesta anual de fondos de pensiones y fondos de reserva de las pensiones públicas) de la OCDE, quien publicaba los resultados haciendo referencia a datos del 2013.

Un mes más para alcanzar la edad de jubilación en el régimen de la Seguridad Social

Con la llegada del nuevo año la edad exigida para la jubilación se retrasa un mes más respecto del 2014, de manera que se accede a la totalidad de la pensión al retiro con 65 años y aquellos que hayan cotizado al menos 35 años y nueve meses.

La revalorización de las pensiones en un 0,25%

Las Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 establece oficialmente la revalorización de las pensiones del Sistema de Seguridad Social así como el Régimen de Clases Pasivas en un 0,25%, tal y como se barajaba. La subida beneficia a 9,27 millones de pensiones contributivas, 451.050 pensiones no contributivas y 183.471 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

Pérdida de servicios sanitarios para los funcionarios

ok

Algunos de los servicios sanitarios ofrecidos a los funcionarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles de Estado (Muface), se verán reducidos a lo largo de este 2015 ya que las aseguradoras no pueden seguir prestando el mismo nivel de servicio con la partida presupuestaria destinada por el Gobierno a esta materia.

“Pluriempleo” para los funcionarios

Han sido centenares las peticiones de funcionarios solicitando la compatibilidad de su actividad en la Administración con otra de carácter público o privado, desde que el pasado 19 de marzo en Sentencia del 72/2014, el juzgado de los Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona fallase en favor de un guardia urbano de Lleida.

El CERMI se moviliza para lograr cambios sustanciales en Dependencia

ok

“Afirma tus derechos, firma contra el copago”. Es el lema que reza la campaña de recogida de firmas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el fin de impulsar la presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP) de reforma de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.

Para eso está el Fondo de Reserva, para pagar las pensiones

ok

El Fondo se Reserva al que conocemos como “la hucha de las pensiones” adelgaza 8.000 millones de euros más para garantizar el pago de la extra de navidad de los pensionistas. Con esta nueva cifra son 14.000 millones en total los retirados en lo que llevamos de año. Es la segunda vez que la Seguridad Social se ve obligada a usar el Fondo de Reserva para cumplir con sus obligaciones en 2014, la primera tuvo lugar en los meses de junio y julio cuando se retiraron 6.000 millones de euros para hacer frente a la paga extra de verano de los pensionistas. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “para eso está” el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para hacer frente puntualmente al pago de las nóminas de los jubilados.

Es compatible la percepción de la jubilación con el ejercicio de una profesión colegiada

En principio, la percepción de una pensión de jubilación es incompatible con que el pensionista de continuidad a su actividad profesional exceptuando determinadas salvedades (art. 165 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio). La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña número 6554/2014, viene a dar respuestas a un interesante debate jurídico respecto del alcance de las incompatibilidades del ejercicio profesional sobre la percepción de la pensión de jubilación reconocida en el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cuál es tu perfil como ahorrador?

ok

A finales de noviembre la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa presentaron el informe ganador del X Premio Edad&Vida titulado: “El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación” elaborado por ESADE.

Durante la presentación del informe apuntaron cinco perfiles de ciudadanos que son reflejo de la actitud existente respecto del ahorro, identificando cada uno de los perfiles con una frase característica de su comportamiento. Los tres primeros no consiguen ahorrar mientras que los dos últimos lo logran de una forma más o menos continuada.

Muface ya tiene aseguradoras para 2015

ok

A pesar de las dudas que sobrevolaban sobre la estabilidad del modelo asistencial, Adeslas, Asisa y DKV Seguros fichan un año más por Muface como compañías aseguradoras de salud de más de 2 millones de funcionarios del Estado.

El miércoles 19 de noviembre finalizaba el plazo para que las compañías aseguradoras del seguro de salud presentaran sus credenciales y documentación necesaria al concierto con la mutualidad de funcionarios, Muface, para el año 2015. Finalmente, Adeslas, Asisa, DKV Seguros serán las compañías aseguradoras de los servicios de de salud de los funcionarios.

Los efectos de las reformas legales sobre la pensión

Las reformas normativas acaecidas durante los últimos años han venido a generar una tendencia de minoración de la pensión pública que habrá de ser complementada con ahorro privado. Se hace cada vez más necesario prever mecanismos y herramientas que traten de favorecer la sostenibilidad del sistema público. Los expertos se pronuncia sobre la situación presente y futura del sistema de pensiones.

Cómo cuenta la “mili” para la jubilación en el régimen de Seguridad Social

ok

El tiempo de servicio militar obligatorio computa en el caso de la jubilación anticipada con el límite máximo de un año. En el caso de la jubilación ordinaria, se tiene en cuenta únicamente el periodo que supere los nueve meses. La propuesta realizada con el Gobierno de Zapatero en 2011 para reconocer el servicio militar o prestación sustitutoria, para los objetores de conciencia, compensando la interrupción de las carreras de estas personas está paralizada con el Ejecutivo de Rajoy.

La guía-directorio de expertos en pensiones… a tu disposición

ok

El Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas ha editado la guía-directorio “Expertos en pensiones” con el fin de acercar a los ciudadanos los profesionales expertos en el asesoramiento, gestión y tramitación de las pensiones y prestaciones sociales.

“Expertos en pensiones” es una guía-directorio diseñada para dar respuesta a cuatro sencillas cuestiones sobre una profesión cuyo centro de actividad ha sido tradicionalmente la información, gestión y administración de las pensiones y prestaciones de las clases pasivas. Su extensa experiencia y su profundo conocimiento sobre la materia les otorga una ventaja competitiva y representa una importante garantía para sus clientes.

La hipoteca inversa como plan de pensiones

ok

La hipoteca inversa en una operación financiera dirigida o diseñada especialmente a personas mayores de 65 años o dependientes que teniendo en propiedad un inmueble pueden acordar con una entidad de crédito oaseguradora que el solicitantereciba de esta última un préstamo periódico en forma de renta mensual (cantidadvariable en función del valor del inmueble y la edad del propietario)hasta el momento de su fallecimiento, siendo la propiedad del solicitante la garantía de la operación.

Enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas al texto propuesto por el Gobierno para la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 (LPGE). Algunas de estas afectan al ámbito del régimen de Clases Pasivas.

A pesar de que algunas de las enmiendas propuestas al proyecto de LPGE por el grupo popular pretenden subsanar errores de redacción o incorporar mejoras técnicas, las enmiendas 1.996 sobre la previsión de liquidez de MUFACE de cara a los pagos del mes de enero y la enmienda 2.020 relativa al derecho de opción por razón de incompatibilidad, resultan de especial interés para el Régimen de Clases Pasivas.

Ahorrar para la jubilación

ok

La situación económica que atraviesa España, junto con el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad irán deteriorando paulatinamente las pensiones públicas. Es una realidad con la que debemos contar, por ello, cada vez se hace más necesario planificar la jubilación.

La Seguridad Social en España ha funcionado muy bien. Aquellos que se jubilaron en 2012 están cobrando una media del 80% de su último salario. Nuestro Sistema Público de pensiones se basa en el sistema de reparto, de manera que el dinero anual utilizado para pagar las prestaciones de los jubilados lo aportan los trabajadores que abonan a la Seguridad Social. Según el INE, si en 2012 había 3,7 trabajadores por jubilado, en menos de 20 años se reducirá a 2,1 trabajadores. Al aumentar la cifra de pensionistas y disminuir la de trabajadores, las cuentas no salen. Se ha de pensar en un plan B que complemente la pensión pública.

El cálculo español de la pensión de incapacidad podría suponer discriminación

La disposición normativa española que recoge la fórmula para el cálculo de las pensiones de incapacidad podría vulnerar el derecho comunitario por discriminación indirecta por sexo según las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU), Yves Bot, en el asunto C-527/13.

Aplazadas las mejoras para la pensión de viudedad

Un año más se incumple la promesa recogida legalmente en 2012 sobre la mejora progresiva de las pensiones para mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 no especifica por cuánto tiempo se continuará dilatando la aplicación de la medida.

“… Tal y como recomienda el Pacto de Toledo se incrementa el porcentaje de la base reguladora del actual 52% al 60 % de forma gradual en ocho años a partir del 1 de enero de 2012 que se utiliza para calcular la pensión de viudedad…”

Sorpresas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015

En la Ley de Presupuestos Generales para el Estado para 2015 (LPG), expuesta profusamente por la prensa parecen haber pasado desapercibidas dos cuestiones que, de salir adelante, tal y como están en el proyecto, pueden ser de gran trascendencia para sus posibles destinatarios. Por un lado se equipara a los funcionarios que prolonguen su vida laboral a los trabajadores del régimen de Seguridad Social y, por otro, se deja fuera del régimen de Clases Pasivas a los Registradores de la Propiedad que pasarán a estar encuadrados en el de Autónomos.

Dudas sobre la estabilidad del modelo asistencial: presupuestos para MUFACE 2015

ok

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene asignada, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, una dotación de 1.613,17 millones de euros, lo que representa un 1,58% más que el pasado ejercicio, no obstante, diferentes actores sociales ponen en tela de juicio la falta de compromiso en la estabilidad del modelo asistencial.

Los presupuestos incluirán un aumento de las pensiones del 0, 25%

ok

Fuentes del gobierno anuncian que previsiblemente, los presupuestos generales del Estado para 2015 incluirán un aumento de las pensiones del 0,25%.

En anteriores noticias hacíamos referencia a que los Presupuestos Generales del Estado incluirían previsiblemente algunas mejoras para los funcionarios (la devolución de la paga de los funcionarios que se suprimió en 2012, entre otras), a lo que habría que añadir la prevista subida en un 0,25% de las pensiones.

Vienen mejoras para los funcionarios a partir de 2015

Ha llegado el momento de devolver los derechos recortados a los funcionarios durante la crisis y que han ocasionado la escasa regeneración de las plantillas y las congelaciones salariales. Aunque “es mejor no generar ninguna expectativa” el Gobierno está estudiando incluir alguna mejora para los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 según ha afirmado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre las pensión de viudedad

ok

Siguiendo los nuevos criterios del Tribunal Supremo, la Seguridad Social ya paga la pensión de viudedad a divorciados y separados acreedores de una pensión “con naturaleza compensatoria”.

Hasta principios de año, en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), el derecho a la percepción de la pensión de viudedad estaba condicionado a que las personas divorciadas o separadas fueran acreedoras de la pensión compensatoria strictu sensu a que se refiere el artículo 97 del Código Civil (CC). No obstante, mediante sentencia dictada el 29 de enero de 2014, en recurso de casación para la unificación de doctrina con respecto a la interpretación del artículo 174.2 de la LGSS, expresa el Tribunal Supremo (TS), que en muchas ocasiones los conceptos utilizados en los convenios reguladores de separación o divorcio no siempre califican de forma jurídicamente “estricta” la pensión como compensatoria.

Sobre la jubilación anticipada de los trabajadores

ok

El Gobierno permitirá finalmente la jubilación anticipada a más de 30.000 despedidos con 61 años. Esta ha sido la resolución alcanzada tras la reunión con los sindicatos para alcanzar una solución al reconocimiento de acceso a la jubilación anticipada de los trabajadores que perdieron su trabajo antes del 1 de abril de 2013 y contaban con convenio especial y no proceden de convenio colectivo, a los que se les habría estado denegando la pensión.

La función pública cada vez más envejecida

ok

La función pública envejece a un ritmo mayor que el sector privado. Más de un millón funcionarios supera los 50 años y 600.000, los 55 años.

Ayudas para discapacitados, estudio de los hijos y promoción profesional

ok

En el marco de los Programa de ayudas comunes de acción social para el Personal Militar del Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra, Aire y Armada) y sus organismos autónomos, se han publicado en Resolución 430/08414/14 (BOD 125/2014, de 30 de Junio) las ayudas para discapacitados

El Gobierno recorta las prestaciones sociales de los funcionarios

ok

El Gobierno recortará entre 5 y 20 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a más de millón y medio de funcionarios de la Administración Civil, debido a motivos presupuestarios de ajuste de gasto y por la evolución de los precios de mercado.

Acuerdo con CSI-F

ok

Se ha firmado un acuerdo mediante el cual los afiliados a CSI·F podrán beneficiarse de los servicios de asesoramiento y actuación profesional en materia de clases pasivas: jubiliación, incapacidad, pensiones, viudedad, orfandad, Ley de la Dependencia, personas mayores, etc.

Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo

Real Decreto 671/2013, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

 

Para poder descargarlo pulsar el botón “leer más”.

 
 

Nuevo Logotipo

okEn el área privada, en el apartado de DOCUMENTACION PRIVADA, se encuentra el nuevo logotipo, desde donde se puede descargar..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies