La Ley sobre la Europa Interoperable entra en vigor y posibilita la colaboración entre las administraciones públicas

Ley_interoperabilidad_190424
19-04-2024

La interoperabilidad de los servicios públicos constituye una de las metas que conforman el Itinerario Década Digital de la UE, en la que se definen una serie de líneas comunes a trabajar por los estados miembros de cara al 2030. La reciente entrada en vigor de la Ley sobre la Europa Interoperable, a día 11 de abril, da un paso hacia delante en el intercambio transfronterizo de datos y la consecución de unos servicios públicos clave 100% en línea. Con ello, se trata de garantizar una mayor eficacia de las políticas públicas, de la que se verán beneficiada ciudadanía, empresas y administraciones públicas, favoreciendo el flujo seguro de datos y la optimización de los servicios públicos. El intercambio de datos se favorecerá en ámbitos sobre seguridad social y sanitaria, fiscalidad o licitaciones públicas, entre otros.

 

Para garantizar que se está llevando un correcto uso de los datos, junto al Reglamento se contempla la creación de un marco de cooperación multinivel, dirigido por el Comité de la Europa Interoperable y la Comunidad para la Europa Interoperable. El marco contará con profesionales de la administración digital, así como representantes de la sociedad civil. Además, se procederá a llevar a cabo evaluaciones de interoperabilidad obligatorias dirigidas a los organismos del sector público, a los que la Comisión Europea proporcionará una serie de directrices. Destaca, asimismo el portal de Europa Interoperable para ofrecer soluciones sobre interoperabilidad, así como el refuerzo de apoyo a la innovación y las políticas.

 

Administración Abierta

 

Paralelamente a la Ley mencionada, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública abría el 27 de marzo el proceso de consulta pública al documento “Consenso por una Administración Abierta”, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril. El documento marco define cuatro líneas estratégicas sobre las que llevar a cabo la transformación digital, siguiendo la idea de una Administración Abierta a:

-          La inversión en las capacidades del sector público

-          Las políticas públicas informadas por la evidencia y a las mejores herramientas innovadoras

-          La ciudadanía, accesible y humanista

-          La transparencia, participación pública y rendición de cuentas

Entre algunos de los proyectos que se recogen, se encuentra la integración de nuevos servicios en la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, la elaboración de un nuevo portal de los servicios de atención a la ciudadanía que mejore la usabilidad y la experiencia de usuario, así como un nuevo portal de transparencia de la Administración del Estado “sobre la base del derecho a saber, a entender y a participar” de la ciudadanía. El documento parte de la idea de que la transición digital sea inclusiva a fin de que la mejora de la calidad de los servicios públicos, redunde en un mayor bienestar económico y social y sirva para reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. En este sentido, cabe destacar el V Plan de Gobierno Abierto que, una vez finalizado el proceso de consulta, se está llevando a cabo su elaboración, para lograr ser aprobado por el Foro del Gobierno Abierto antes de que concluya 2024. El Gobierno Abierto trataría de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad y colaboración.